Los aceites esenciales que se extraen de las plantas pueden ser empleados como fitofortificantes y bioplaguicidas con el fin de combatir plagas y favorecer el crecimiento de las plantas ya que actúan como bioestimulantes.
WHY US
Ventajas del uso de nanoplaguicidas
La aplicación de la nanotecnología en formulación y suministro de bioplaguicidas tiene el potencial de revolucionar este campo y hacer que la agroindustria sea más ecológica y segura. En consecuencia, el desarrollo de plaguicidas basados en materiales nanométricos ha mostrado un aumento significativo en los últimos años. El objetivo general del proyecto es desarrollar, validar y demostrar el potencial de la combinación de nanomateriales con azadiractina o aceite de neem para combatir en cítricos a Delottococcus aberiae y trips y en caqui a las moscas blancas (Dialeurodes citri, Paraleyrodes minei y Aleurothrixus floccosus).
Optimizar y modelizar
Optimizar y modelizar el cargado, la estabilidad y la liberación de nanomateriales con azadiractina y aceite de neem.
Desarrollo de ensayos
Desarrollar ensayos en campo para validar la efectividad de los materiales preparados en cultivos de cítricos y caqui contra cotonets, trips y mosca blanca.
Dar a conocer
Dar a conocer los resultados del proyecto entre los agricultores y otros agentes del sistema rural.
Crear sinergias
En el proyecto piloto ESENCIA-N se plantea aprovechar las sinergias que pueden ofrecer los nanomateriales para potenciar la azadiractina y el aceite de neem. Creemos que es posible obtener un nanoinsecticida mejorado, de uso potencial en agricultura ecológica que ayude a los agricultores a mantener la productividad de sus cultivos en un ambiente cada vez más complicado debido al cambio climático.
AGCOOP_A/2022/019. Assaig pilot d’una nanoformulació insecticida millorada basada en azadiractina –oli de neem (ESSENCIA-N). Proyecto financiado en el marco de las ayudas previstas en la Orden 3/2018, de 1 de febrero de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.